Canal de Beagle (Chile)

El canal de Beagle es un accidente geográfico del extremo sur del continente americano, situado entre los meridianos 68 º 36’38, 5W y 66 º 25’00W. Su parte oriental constituye el límite internacional entre Chile y Argentina, pero su parte occidental es de Chile. Se trata de un estrecho separando islas del archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo sur de América del Sur. Separa la Isla Grande de Tierra del Fuego de varias pequeñas islas al sur.

Su denominación procede del bergantín HMS Beagle patronato por Robert Fitz Roy que llegó al lugar en 1830. El descubridor del canal fue el teniente M. Murray de la misma nave.

El canal de Beagle mide aproximadamente 240 km de longitud y su anchura mínima es de aproximadamente 5 km. Al oeste, enlaza el Pacífico por el canal de Darwin. Aunque sea navegable por grandes barcos, tiene otras carreteras más seguras al sur (pasaje de Drake) y al norte (estrecho de Magallanes). Algunas pequeñas islas cerca de su extremidad oriental fueron mucho tiempo el objeto de una discusión territorial entre Chile y Argentina. Según el tratado de 1985, firmado entre los dos países después del arbitraje del papa Juan Pablo II, forman parte actualmente de Chile (Lennox, Picton y Nueva).
Os ha gustado?

Votad aqui!

Deja un comentario